Financiado! :)
Este proyecto alcanzó su objetivo económico el día domingo, 20 de noviembre de 2016

Reconsiderar la costumbre del uso de estruendos

  • $ 408 USD

    Recaudó
  • 22

    colaboradores
  • Financiado! (100%)

    de $ 408 USD
  • Acerca del Proyecto
  • Novedades
  • Colaboradores
  • Recompensas
Mostrar descripción del proyecto

Menos pirotecnia este año” (y los que vienen) es un audiovisual de reflexión y concientización, basado en un cuento corto que escribí a principios de un año,  que titulé aquella vez: “Ramón, no Rambo” .

La idea aquí no es decir, directa y decididamente “No uses pirotecnia”, sino más bien, invitar a reflexionar al espectador, para que saque sus propias conclusiones, dando algunos puntos de vista, que tal vez,  no había considerado. Ésto, a través de una breve historia cinematográfica.

Claramente estamos en una etapa en donde es necesario realizar ciertos cambios. La sociedad tiene hábitos, maneras y costumbres que están bien (hablando a grandes rasgos) y otras que debe rever, reconsiderar, reformular, corregir, reciclar, readaptar... Para readaptarse a los cambios que se van produciendo en el entorno, del cual formamos parte,

e influenciamos

directa

e indirectamente...


El uso de la pirotecnia es una de ellas, entre tantas otras. Que, básicamente, hay que re-ver.

Una costumbre tonta, ya que se puede festejar y celebrar el fin  de un ciclo y el comienzo de otro, sin necesidad de hacer ruidos estruendosos, poner en riesgo animales, e incluso HUMANOS, y romper un poco más, el hermosísimo planeta que habitamos.

La  pólvora es muy explosiva, es dinamita… Y jugamos con pólvora.

Me refiero más que nada a la pirotecnia de estruendos, que es bastante más barata que los fuegos artificiales, y que por ende, muchos terminan "eligiendo"  a la hora de "festejar". Sin poder medir bien el impacto que tienen en el ecosistema  - de vidas y elementos - 

También el uso de pirotecnia (a veces) intenta marcar un status social. Ésto lleva a que, si antes se tiraba cohetes, hay que seguir tirando, para hacer ver que se tiene acceso a ese tipo de "festejo", aunque haya que comprar los más baratos, inestables, peligrosos, inflamables y ruidosos. Se puede celebrar de 3783835 modos distintos y de menor impacto ambiental...

Para colaborar se selecciona la "recompensa" que parezca apropiada (llevando el cursor sobre ella), y es como en mercado libre. Con la tarjeta de creédito/débito, o con un código o cupón en pago fácil...

También se agradece la difusión del proyecto.

 

Ahora bien, imaginemos que empieza esta película y no sabemos nada de lo que dije como introducción.
 

Ramón, no Rambo (la historia)

 

Ramón se encuentra en medio de una guerra, atrincherado en el suelo de campo abierto, camuflado, pecho a tierra. Suenan bombas, tiros, cañones y metralletas. Explosiones desde todas las direcciones, todo a su alrededor. Él se mueve sigilosamente, con la mirada abierta, las pupilas dilatadas, las orejas atentas, los músculos tensionados. Algunas de sus venas están un poco para afuera, latiendo a cada momento, enviando sangre y fuerza a su fruncido entrecejo. Se arrastra y avanza, hacia algún lugar. Hacia atrás. Hacia un costado. Su cara y la tierra. Aquellas explosiones de pólvora no cesan. Está sumergido en ellas. A sus trescientos sesenta grados. Corre agachado, se tira, da vueltas carneras, saltos y hace otras piruetas...

 

Saca una cantimplora de un elástico en su pierna, al estilo Rambo, aunque un Rambo bastante añejo, con canas, arrugas, algunas cicatrices, pelado en la parte de atrás, y no tan trabado, ni musculoso ni aceitoso. Algunos dirían que Ramón no tiene mucho de Rambo…

 

Blum, plum, ratatatá, ratatatatatatatá. Fiusssssshhhhhhhhh Pá! Tum tum. Blumba! Boooooom! Tuuuuf! Y así…

 

Ramón tiembla un poco, recostado, respirando agitado, toma algo que cuelga de su cuello, que lleva colgando cerca de su pecho, agarrándolo con fuerza y firmeza. Como rezando, e intentando esconderse cada vez más, cierra los ojos con peso y presencia. Intenta esconderse, a toda costa. Destellos lumínicos de tonalidades rojizas, se proyectan en su cuerpo.

 

Halla una especie de trinchera. Respira fuerte.  Allí, cerca, se encuentra con un perro mediano, moreno, lindo, algo cubierto de tierra, como si hubiera intentado camuflarse con el suelo. El perro parece estar preocupado, más que Ramón, silva al respirar, lloriquea, y se acerca junto a él. Quedando ambos agazapados, en una especie de zanja, en esta noche cálida de verano. Se miran. Allí parecen sentirse seguros. Se abrazan. Se calman, el uno al otro. Encuentran cierto consuelo, aunque las explosiones no cesan. Y ahí, se quedan...

 

Se puede ver, no muy lejos de allí,  la entrada de una casa. La pared y su textura, alguna planta, la ventana, el timbre, y la indispensable puerta de acceso de esta morada. En ella hay un llamativo y colorido adorno, puesto con cuidado, bien centrado y acomodado. Adorno del tipo navideño que cita en plástico colorinche “Feliz año nuevo”. Mientras, se escuchan risas y estruendos muy fuertes, provenientes de su interior. Funde a negro.

 

Placas finales:

La pirotecnia altera la tranquilidad de muchas especies de animales, produciendo estrés, incluso en el ser humano. Genera accidentes de distintos tipos. Ocasiona incendios. Contamina la atmósfera, añadiendo gases de efecto invernadero. Deja muchos residuos plásticos. Produce conflictos entre vecinos. Puede dañar el aparato auditivo. Fomenta el uso de la pólvora y lo naturaliza.

Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan con taquicardias que también pueden provocares la muerte.

Algunos perros corren detrás de los explosivos por curiosidad y al estallar en su boca, sufren lesiones graves que pueden provocarles la muerte. 

También las mascotas destrozan mobiliario y aberturas provocándose lesiones, al querer escapar. 

Bebés y niños tienen el sistema auditivo mucho más sensible que un adulto, por lo que puede generarles pérdida de audición en ciertas frecuencias. 

Niños autistas y con otras capacidades, personas con otras facultades mentales, no comprenden lo que sucede, y lo más común es que su instinto los ponga en estado de alerta y paranoia. 

 

(FIN   DEL   AUDIOVISUAL)

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

En esta historia, el humano también resulta afectado directamente por dicha tradición. Haciendo una analogía (suave) con la guerra y ex - combatientes.

El personaje de Ramón, puede ser un solitario veterano de guerra, que ante esa situación, vive una experiencia regresiva, con todos los traumas que aquella genera, digamos, un veterano de las Malvinas...

La idea no es usar imágenes fuertes, chocantes, ni violencia explícita, sino metáforas. Es un juego de comparación, creo, muy oportuno, intentando re - situar la conciencia compasiva del ser humano.

El corto tiene un idioma universal, que es el lenguaje de los sentimientos, por lo que podría entenderlo una persona de Latinoamérica, Rumania, Bora Bora, Singapur, India, y demás. Su esencia.

Sólo por el lema que se ve escrito en la puerta, al final: "Feliz Año Nuevo", que será traducido a todos los idiomas posibles, para activar con la opción en You Tube. De todos modos los adornos del tipo navideño, harían alusión a ello.

(Imagen representativa del momento del encuentro entre ellos, realizada para la pre-producción, por el artista plástico y amigo Marcelo Bonfanti)

 

Una de las ideas desde la puesta en escena, es que la cámara tenga un "punto de vista" más desde el humano, desde su altura y perspectiva, y para el momento del encuentro, ese punto de vista se desplaza hacia el del perro, hacia una cámara baja, quedando ambos a la MISMA altura, incinuando que el hombre "se pone en su lugar". Ambos en cuatro patas.

Algo así como que los dos se encuentran en la misma situación, están en la misma, y uno es el reflejo del otro...

 

En cuanto a la Producción

 

Se apostará a un tratamiento dinámico, prolijo, con mucho énfasis en la articulación de las imágenes y montaje (en la construcción del contexto). Con un elaborado trabajo de post-producción de sonido, estereofónico, ambiental, que será el vehículo que narrará “el campo de batalla” para el protagonista y el perro. Como así también desde la actuación y la fotografía. Sin intentar ser una producción ambiciosa. De hecho no pretendemos recaudar grandes sumas de dinero.

(Haciendo "Efectos Especiales") Después se multiplicarán, y sumarán otro tipo de sonidos:

http://www.youtube.com/watch?v=6oHteLy_25E&index=2&list=PL_yZx3wC8zqdkB-ECiMP-0GmfV1eHfBLH

Complementan el trabajo, mi compañera de aventuras Ayelen Digilio, en el área de Fotografía y Cámara, como así también en el diálogo constante sobre el proyecto en general.

Marcelo Bonfanti, artista plástico que une Arte, Ciencia y Tecnología, colaborará con dibujos a modo de visualización de escenas (storyboard).

La producción se realizará en la provincia de San Luis, Argentina. En una zona de descampado, predominantemente.

Tendrá una duración final de 2 a 3 minutos (sin contar los créditos)

No se usará ningún tipo de pirotecnia, ni máquinas de humo, ni fuego, ni explosivos. No se mostrarán armas, ni sangre, ni heridas, o similares.

La idea es hacer campaña de financiamiento hasta comienzos de Noviembre. Empezar a rodarse en esos primeros días de Noviembre (sólo serían 2 o 3 días de rodaje). Post producirse durante dicho mes de Noviembre, estando listo lo antes posible, en la primera quincena de Diciembre como máximo, para entonces así empezar a propagarse por las redes de todo tipo, con el mayor tiempo de antelación a la navidad y año nuevo, posible. Aunque claramente, este trabajo vale para la concientización en muchos ámbitos donde es usada la pirotecnia. A fin de año, es muy notorio y alevoso, por ello, la fecha planteada.

También, una vez realizado y publicado, diversas organizaciones ambientales, sociales, protectoras de animales, y similares, podrán utilizarlo libremente, añadiéndole una placa por su cuenta (por ejemplo) en pos de recaudar (otro ejemplo) dinero que iba a ser destinado a pirotecnia, para mejoramiento de cuestiones sociales, tenga que ver con animales, ex combatientes, contaminación, etc…

Como parte del material producido, así también, se crearán algunas Imágenes fijas. Fotomontajes, en Alta Calidad. Los cuales pueden usarse libremente, para ampliar los fines citados.

Si en una escuela, barrio, asamblea, o similar están, preparando también una campaña sobre la pirotecnia, tranquilamente pueden usar el diseño gráfico y audiovisual aquí planteado (imagen fija, gif), que será todo liberado, para sus fines. De este modo se articula, expande y potencia el mensaje.

Por ejemplo, puede usarse para:

-          Compartir por redes sociales (tanto el film, como la imágen fija, como el gif animado)

-          Estamparse una remera (imagen fija en alta calidad)

-          Afiche - póster de campaña (imagen fija en alta calidad)

-          Calcomanías (imagen fija en alta calidad)

-          Proyección en espacios de temática relacionada (film)

-          Similares

-          Pudiendo también, agregarse frase de campaña, que se crea oportuna en cada caso.

-          Ejemplo que se nos ocurre No Gastemos Dinero al Cuéte, gastemos en cosas coherentes"...

 

Si se financia más del objetivo, se usará para mejorar la calidad del mismo.
 

Video que narra en 2 minutos la idea del proyecto, con dibujos realizados por Marcelo Bonfanti:

http://www.youtube.com/watch?v=kZ6JEyYgBWg&list=PL_yZx3wC8zqdkB-ECiMP-0GmfV1eHfBLH&index=38


 

(Hecho con fotos que he tomado)
 

Evento de "Estreno" por Internet (se puede invitar a quien se quiera)

https://www.facebook.com/events/1155923144492409/?active_tab=about
 

Contacto Particular en Facebook: https://www.facebook.com/lucas.vec.1

E-mail: diasdeholas@gmail.com

Canal de You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCPMG6gDSW8MQCSvMgDHrL8Q

 

Enlaces en You Tube de algunos trabajos realizados

 

"Falsa Encomienda" Cortometraje, el cual fue mi tesis de egresado en la carrera de Cine, y participó en varios festivales en Latinoamérica. Fue premiado en 2, uno de ellos "Imaginando a Buñuel", de corte Surrealista, donde hubieron cortos de diversos países, y el otro "Festival Cievyc" por la labor de Diseño Sonoro, rol que realicé junto al Guion, Dirección, y Montaje.

http://www.youtube.com/watch?v=h18v1XIwg3M&list=PL_yZx3wC8zqdkB-ECiMP-0GmfV1eHfBLH&index=19

 

"El baile de la energía" Composición musical, sonora y visual (Contemplación y apreciación)
Duración 19´ 08´´

https://www.youtube.com/watch?v=F2c116O7AKU&index=13&list=PL_yZx3wC8zqdkB-ECiMP-0GmfV1eHfBLH



“Banano sobre ruedas” Composición musical y visual sobre un amigo agricultor urbano, mostrando cómo hacer un gran macetero con neumáticos descartados. Él tiene un banano, entre muchas otras plantas.
Duración 1´ 38´´

http://www.youtube.com/watch?v=b6VFBV9pSgU&index=7&list=PL_yZx3wC8zqdkB-ECiMP-0GmfV1eHfBLH

 

 “De lo estático a lo nuevo” Composición musical, sonora y visual (Escena de un cortometraje)
Duración 2´ 11´´

https://www.youtube.com/watch?v=rg4937YkNR8&index=11&list=PL_yZx3wC8zqdkB-ECiMP-0GmfV1eHfBLH

 

“Nostalgia” Audiovisual de concientización para campaña mundial (realizado hace 4 años)
Duración 2´ 59´´

https://www.youtube.com/watch?v=DEFdLwAeQ1g&index=17&list=PL_yZx3wC8zqdkB-ECiMP-0GmfV1eHfBLH

 

“Curso intensivo de huerta urbana” Audiovisual documental, donde el amigo del macetero cuenta su experiencia y da consejos sobre tener una huerta en la terraza, en medio de una gran ciudad.
Duración 2´ 57´´

https://www.youtube.com/watch?v=BEUgmKbVuF4&index=2&list=PL_yZx3wC8zqdkB-ECiMP-0GmfV1eHfBLH

 

“Ecosistemas” Cortometraje de reflexión poética, similar a “Nostalgia”, donde se tocan algunos puntos de medioambiente (realizado hace más de 4 años) 
Duración 5´ 57´´

https://www.youtube.com/watch?v=3KjCF0wDHYY&list=PL_yZx3wC8zqdkB-ECiMP-0GmfV1eHfBLH&index=16

 

Mención

Figurar en los créditos como los colaboradores de la realización, ya que sin su contribución no hubiera sido posible llevar a cabo dicho audiovisual de concientización, sabiendo que se está cooperando con una buena causa, que intenta generar un impacto positivo en el ecosistema social + Enlace del video en You Tube para compartir por redes sociales.

Sin costo de envío

$ 6.28 USD Colaboradores 15 Proyecto finalizado
Almohadón "Dios Perrito"

Almohadón Dios Perrito Diseño Exclusivo de Perro Real https://www.facebook.com/PerroReal/photos/a.185406224808533.53948.179491878733301/1519802831368859/?type=3&theater

Costos de envío:

  • - Retirar sin costo por

    Local de Perro Real (CABA)

Colaboradores 1 / 1 Agotada
Almohadón "Mito"

Almohadón Mito Diseño Exclusivo de Perro Real https://www.facebook.com/PerroReal/photos/a.404724456210041.116427.179491878733301/1522252627790546/?type=1&theater

Costos de envío:

  • - Retirar sin costo por

    Local de Perro Real (CABA)

Colaboradores 1 / 1 Agotada
Mención + Enlace de Descarga

Todo lo anterior + Enlace de descarga en Full HD por si lo quieren portar en Alta Calidad y mostrar en diversos circuitos, de temáticas relacionadas.

Sin costo de envío

$ 15.70 USD Colaboradores 14 Proyecto finalizado
Sponsor + Mención

Nombre de la persona (o empresa) al final del film, en los créditos. En el caso de una empresa, es el nombre y el logo en tamaño medio.

Sin costo de envío

$ 31.41 USD Colaboradores 0 Proyecto finalizado
Sponsor en pantalla completa (Productor Asociado)

Nombre de la persona en pantalla completa al comienzo del film, de una duración de 3 segundos. Un productor asociado. En el caso de una empresa, es el nombre y el logo, en "productor asociado" (placa independiente en pantalla completa).

Sin costo de envío

$ 75.38 USD Colaboradores 1 Proyecto finalizado
Entidades Colaboradoras (Productor Asociado)

Mención al comienzo del film, en pantalla completa y bien grande, bajo el lema de "Presenta", vinculado aquellas entidades relacionadas benéficas que colaboraron para fomentar la iniciativa. Ya sean ONG, municipios, empresas, protectoras, etc... Que tienen un interés en común por sus ideales, propuestas, emprendimientos, etc...

Sin costo de envío

$ 138.19 USD Colaboradores 0 Proyecto finalizado

Aún no verificaste tu cuenta!

Por favor revisa tu casilla de email. ().

Te enviamos un link para confirmar tu cuenta.

Si no lo recibes en unos minutos, por favor haz click en re-enviar.

Ya te hemos reenviado el mail de verificación.

Por favor revisa tu casilla de correo electrónico.

En caso de no recibirlo por favor escribe un mail a contacto@idea.me

¿Cómo podemos ayudarte?

Hemos recibido correctamente tu consulta. A la brevedad un agente se contactará contigo. Muchas gracias!

Continuar

Tu consulta no ha podido ser enviada :( Por favor intenta nuevamente!

Volver a intentar